miércoles, 28 de marzo de 2012

Trabajo Semana 7

Texto Narrativo

El águila y la zorra
Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.
Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regozijaron con un banquete.


Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños;
¿ Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela ? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.
Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.
“Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo”.
Características del Texto Narrativo
  • introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
  • nudo (o conflicto o quiebre)
  • desenlace (o resolución o final)
  • Su intención es narrar o contar sucesos 



Texto Informativo
Senado aprueba voto voluntario e inscripción automática
El proyecto de ley contó con la aprobación de 26 votos, uno en contra y siete abstenciones.
En una sesión realizada esta tarde en el Congreso Nacional, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre la modificación de los artículos 15 y 18 de la Constitución para hacer del voto, una acción voluntaria que comprenda, además, la inscripción automática de los ciudadanos.
De esta forma, con 26 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Cámara Alta despachó la iniciativa con el fin de consagrar el sufragio como un derecho civil y la inscripción en los Registros Electorales como un proceso automático.
Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, agradeció la aprobación de la iniciativa, anunciando que el proyecto de ley orgánica respectivo -que fija la operatividad de la reforma- ingresó hoy a la oficina de partes del Senado.
Si este último es despachado por ambas cámaras antes de abril, el voto voluntario y la inscripción automática podrán cobrar vigencia para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo.
Sin embargo, aunque dicho proyecto haya sido aprobado, resulta imperioso legislar sobre la Ley Orgánica Constitucional, para que regule el modo en cómo se aplicará el nuevo sistema de sufragios.
Características del Texto Informativo
  • El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.
  • Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
  • La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
  • Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
  • En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.
  • Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.



Texto Argumentativo
El Peligro de Salud y   Económica que se Daría por el Uso de Transgénicos en el Perú


Mucho de los países del primer mundo   o Potencias Mundiales tratan de dar a conocer su posición respecto al uso de productos transgénicos alegando que no afectan en el funcionamiento del organismo humano tras su consumo, sin embargo la realidad es otra. Estos países; para poder desarrollar su economía, nos informan equivocadamente que tales productos son “inofensivos”, pero se ha comprobado que para elaborar esos productos transgénicos se utiliza insumos químicos tan nocivos que podrían acabar con la vida humana fácilmente; estos elementos altamente peligrosos que alteran los genes de los productos reaccionan en las proteínas del ADN generando mutaciones en estos alimentos como ya se ha comprobado por ejemplo en el tomate, maíz y otros.
Es evidente que en los Productos Transgénicos se presentan alteraciones genéticas a lo que lo llamaremos mutación dado que altera el normal desarrollo de los organismos vivos. El gen que se encuentra en el núcleo de la célula es afectado por la manipulación de éstos en los laboratorios con fines lucrativos por los países de gran desarrollo tecnológico y que tienen una supremacía en la economía mundial. El ADN de los productos transgénicos es alterada; se quita parte de la información genética y se reemplaza por otra y por consiguiente los resultados pueden ser catastróficos no solo para la salud humana, sino que para la economía en general de nuestro País, en caso de utilizarlo.
EL Perú   se ha caracterizado por producir alimentos biodiversificados de gran calidad que producen nuestros agricultores y sería un gran riesgo tomar medidas para la aceptación de la elaboración de los productos transgénicos, ya que los escándalos de la opinión internacional no se harían de esperar.
Características del Texto Argumentativo
  • En el texto argumentativo, el autor plantea una hipótesis o toma una posición frente a un determinado tema.
  • Refuerza su opinión por medio del desarrollo de sus ideas, ejemplos, etc. 
  • Mediante la argumentación, el emisor pretende influir sobre su destinatario y lograr la aprobación y/o adhesion del receptor a la idea que postula. 
  • Este tipo de textos tienen también como característica un caracter dialógico: un dialogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión.




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