LA COMUNICACIÓN HUMANA:
La comunicación es una actividad que los seres humanos
realizamos por naturaleza, pues todos tenemos la capacidad de comunicarnos ya
sea por medio del lenguaje, de señas, de sonidos o de imágenes. Esta
cuenta con 10 elementos los cuales son:
1.Emisor
2.Referente
3.Destinatario
4.mensaje
5.Código
6.Canal
7.Decodificación
8.Retroalimentación
9. Ruido
10.Contexto
LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
-Vías de acceso al texto: Se aborda el texto escrito en un
análisis de afuera hacia adentro, considerando diversos elementos y su función
en el texto. Entre estos están:
Las
unidades lingüísticas del texto: descodificación de
palabras, frases, oraciones y párrafos para determinar su sentido en el texto.
Un lector puede interpretar palabras, fijarse en la idea de una frase y
comprender lo que el autor quiere decir, y el subrayado es una parte importante
para familiarizarse con el texto.
Señales
de orientación: La detección del curso del
pensamiento permite tener familiaridad con los párrafos y saber que se
desarrollan en forma dinámica, no estática (Blay)
Marcadores
de texto: Orientan el pensamiento
estableciendo relaciones conceptuales y cuentan con conectores:
-De
progreso: encabezan frases que orientan el desarrollo de la temática
-De
detención: son frases explicitas que no detienen ni avanzan el desarrollo de la
temática
-De
retroceso: vuelven atrás para hacer aclaraciones o resaltar un punto
importante en el texto
Importancia
de los puntos de puntuación: apoyan el pensamiento y facilitan su expresión e
interpretación y muchas veces definen el sentido mismo del texto
La
comprensión lectora es la cualidad esencial en el proceso de lectura
es decir, comprender como su nombre lo dice lo que se está leyendo y así mismo
interpretarlo en este proceso, se encuentran tres niveles:
1.
Comprensión literal: es la comprensión literal
del texto es decir, una interpretación superficial de lo que se leyó, es decir,
lo que dice explicitamente en la lectura
2.
Comprensión inferencial: en esta parte, el lector
se acerca a una interpretación global del texto, se interroga, analiza,
consulta, y reconstruye. Existen dos clases de inferencias: la de puente y las
elaborativas
3.
Comprensión crítica e intertextual : el lector clarifica, afianza, completa y establece una
coherencia global, referencial y pragmática. Así mismo es capaz de plantear una
hipótesis sobre las motivación del autor y tomar una posición frente a ella.
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