martes, 13 de marzo de 2012

trabajo autónomo. Semana 5


LA COMUNICACIÓN HUMANA:
La comunicación es una actividad que los seres humanos realizamos por naturaleza, pues todos tenemos la capacidad de comunicarnos ya sea por medio del lenguaje, de señas, de sonidos o de imágenes. Esta cuenta con 10 elementos los cuales son:

1.Emisor
2.Referente
3.Destinatario
4.mensaje
5.Código
6.Canal
7.Decodificación
8.Retroalimentación
9. Ruido
10.Contexto 

LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

-Vías de acceso al texto: Se aborda el texto escrito en un análisis de afuera hacia adentro, considerando diversos elementos y su función en el texto. Entre estos están:

Las unidades lingüísticas del texto: descodificación de palabras, frases, oraciones y párrafos para determinar su sentido en el texto. Un lector puede interpretar palabras, fijarse en la idea de una frase y comprender lo que el autor quiere decir, y el subrayado es una parte importante para familiarizarse con el texto.
Señales de orientación: La detección del curso del pensamiento permite tener familiaridad con los párrafos y saber que se desarrollan en forma dinámica, no estática (Blay)
Marcadores de texto: Orientan el pensamiento estableciendo relaciones conceptuales y cuentan con conectores:
-De progreso: encabezan frases que orientan el desarrollo de la temática
-De detención: son frases explicitas que no detienen ni avanzan el desarrollo de la temática
-De retroceso: vuelven atrás para hacer aclaraciones o resaltar un punto importante en el texto
Importancia de los puntos de puntuación: apoyan el pensamiento y facilitan su expresión e interpretación y muchas veces definen el sentido mismo del texto 

La comprensión lectora es la cualidad esencial en el proceso de lectura es decir, comprender como su nombre lo dice lo que se está leyendo y así mismo interpretarlo en este proceso, se encuentran tres niveles:
1. Comprensión literal: es la comprensión literal del texto es decir, una interpretación superficial de lo que se leyó, es decir, lo que dice explicitamente en la lectura
2. Comprensión inferencial: en esta parte, el lector se acerca a una interpretación global del texto, se interroga, analiza, consulta, y reconstruye. Existen dos clases de inferencias: la de puente y las elaborativas
3. Comprensión crítica e intertextual : el lector clarifica, afianza, completa y establece una coherencia global, referencial y pragmática. Así mismo es capaz de plantear una hipótesis sobre las motivación del autor y tomar una posición frente a ella.

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