martes, 13 de marzo de 2012

TRABAJO AUTÓNOMO - Semana 5

UNIDAD 1: Comunicación Humana


La comunicación en un factor que ha estado presente en nosotros desde hace mucho tiempo, ya que en nuestros antepasados siempre surgió esa necesidad de comunicarse los unos con los otros. El dialogo tiene su origen en la antigüedad griega, ya que esta palabra como tal proviene de 2 palabras "dia" o "dua" que significa dos y "logo" que significa palabra., llevándonos esto a demostrar que la comunicación es un proceso en donde intervienen 2 personas, intercambiando información con una intención clara ya sea criticar, narrar o convencer a la otra de lo que se le esta dando a conocer.

Durante este proceso encontramos una serie de factores que son claves e indispensables para lograr  una comunicación efectiva, siendo estos:
* El emisor: Encargado de dar a conocer la información e iniciar el dialogo.
* El Destinatario: Es aquel que recibe la información, la analiza y responde a esta con una nueva información.
* El Mensaje: Es todo el paquete informativo enviado por el emisor.
* El Código: Es aquel sistema utilizado por el emisor o interlocutor, según los lingüistas se encuentran clasificados en 4 tipos que son:

     - Código Lingüístico → Código de las lenguas
     - Código Kinesico → Código de los gestos
     - Código Paralingüistico → Codigo de los sonidos
     - Código Visual → Código de las imágenes

* La Decodificación: Es la interpretación del mensaje, detallando cada aspecto de él, por parte del destinatario.
* La Retroalimentación: Es aquel paso en donde el destinatario a recibido el mensaje, lo analiza y emite uno nuevo, cambiándose así los papeles de las personas.

La comunicación humana, se puede realizar de 2 formar diferentes como lo son: La Oralidad y la Escritura.

UNIDAD 2: Comprensión Lectora


La comprensión lectora, como su nombre lo indica es comprender, percibir, identificar lo que la lectura trata de decir al lector. Dentro de este proceso encontramos 3 tipos de comprensión que son:

* Comprensión Literal: Se basa en extraer la información que manifiesta el texto, sin interpretar ni inferir de manera extendida el texto.
* Comprensión Inferencial: Proceso de comprensión mas profundo, llega a los significados ocultos, estructurando así lo que ha querido informar el autor.
* Comprensión Critica e Intertextual: Se contextualiza y coteja al información desde otras miradas para completar la coherencia, busca explicaciones y plantea hipótesis.

Existe un método de comprensión lectora, basado en el planteamiento de Víctor Miguel Niño y Van Dijk, dividido en 3 fases fundamentales que son:

* Reconocimiento del Texto: El lector reconoce la estructura , titulo y temas del texto, también se debe mirar el indice y las imágenes para tener una ide mas clara de lo que sera el texto.
* Decodificación Primaria: Extracción de las palabras claves del texto, usando 4 macroreglas:

     - La Supresión
     - La Selección
     - La Generalización
     - La Reconstrucción

* Re-elaboración del Texto: Consiste en elabora una síntesis, mapa conceptual o resumen en donde este plasmada la información mas importante del texto.

El método mencionado anteriormente, tiene muy buenos resultados, pero la efectividad se desarrolla con la practica del método.


Ivonne Jiménez Pérez
Grupo: 24
Admon Turística y Hotelera

1 comentario:

  1. Ivonne, hiciste un buen trabajo, ya que resumiste lo mas importante de estos dos temas, ademas gracias a esto nos das una valiosa información para poder desarrollar nuestros conocimiento.

    ResponderEliminar