Texto narrativo
Dos amigos
En el mundo en que vivimos la verdadera amistad no
es frecuente.
Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás.
Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás.
Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo
lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían
en perfecta armonía.
Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado.
Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro.
Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se
despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la
residencia.
El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa
de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:
-Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo
en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te
sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo...
...Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.
El visitante respondió:
...Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.
El visitante respondió:
-Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero
no estoy aquí por ninguno de esos motivos...
-Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que
estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas
a tu lado.
-La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a
estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que
comprobarlo por mí mismo.
Así actúa un verdadero amigo. No espera que su
compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a
ofrecerle su ayuda.
La amistad es eso: estar atento
a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal,
generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares.
Texto Informativo
Senado aprueba voto voluntario
e inscripción automática
El proyecto de ley contó con la aprobación de 26 votos, uno en contra y siete abstenciones.
En una sesión realizada esta tarde en el Congreso Nacional, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre la modificación de los artículos 15 y 18 de la Constitución para hacer del voto, una acción voluntaria que comprenda, además, la inscripción automática de los ciudadanos.
El proyecto de ley contó con la aprobación de 26 votos, uno en contra y siete abstenciones.
En una sesión realizada esta tarde en el Congreso Nacional, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre la modificación de los artículos 15 y 18 de la Constitución para hacer del voto, una acción voluntaria que comprenda, además, la inscripción automática de los ciudadanos.
De esta forma, con 26 votos a favor, uno en contra y
siete abstenciones, la Cámara Alta despachó la iniciativa con el fin de
consagrar el sufragio como un derecho civil y la inscripción en los Registros
Electorales como un proceso automático.
Por su parte, el ministro Secretario General de la
Presidencia, José Antonio Viera Gallo, agradeció la aprobación de la
iniciativa, anunciando que el proyecto de ley orgánica respectivo -que fija la
operatividad de la reforma- ingresó hoy a la oficina de partes del Senado.
Si este último es despachado por ambas cámaras antes
de abril, el voto voluntario y la inscripción automática podrán cobrar vigencia
para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo.
Sin embargo, aunque dicho proyecto haya sido aprobado, resulta imperioso legislar sobre la Ley Orgánica Constitucional, para que regule el modo en cómo se aplicará el nuevo sistema de sufragios.
Sin embargo, aunque dicho proyecto haya sido aprobado, resulta imperioso legislar sobre la Ley Orgánica Constitucional, para que regule el modo en cómo se aplicará el nuevo sistema de sufragios.
Texto argumentativo
La Iglesia ante el aborto
La Iglesia cristiana, en sus comiencos, se
caracterizó por una clara afirmación del valor de la vida no-nacida, en un
mundo en que el aborto era una práctica frecuente. Uno de los primeros
pensadores cristianos que se opuso al aborto fue Atenágoras (s. II). En su
conocida Apología o Defensa de los cristianos respondía a la acusación
existente entre los paganos de que aquellos sacrificaban un niño en sus
celebraciones eucarísticas. Atenágoras arguye contra de esa acusación que cómo
iban a sacrificar un niño inocente aquellos que consideraban sagrada la vida
aun antes del nacimiento.
Esta defensa de la vida no-nacida, afirmada por
Atenágoras, era coherente con una actitud global que consideraba inaceptable el
recurso a la violencla contra todo ser humano. La Iglesia preconstantiniana no
sólo condenaba el aborto, sino que tenía actitudes muy críticas sobre la pena
de muerte, la participación en el ejército y la misma defensa propia. Las
afirmaciones de Jesús sobre la dignidad de todo ser humano, sobre el amor al
enemigo y de no responder a la violencia con la misma violencia, de que no se
vence el mal con el mal, sino con el bien… tuvieron un eco muy importante en
las actitudes eclesiales ante la violencia física y el respeto debido a todo
ser humano.
Hoy existe una creciente conciencia en amplios sectores
de la Iglesia de que se hace necesaria una actitud general de coherencia en el
respeto a toda vida humana. Desde nuestro punto de vista, la actitud de respeto
a la vida no-nacida debe extenderse a otros problemas en que la vida humana
está cuestionada. Uno de ellos es el de la pena de muerte; la condición de
«no-inocente» del delincuente no le priva de su intrínseca dignidad humana. El
don de la vida no debe ser relativizado por el hecho de que se trate de una
persona culpable.
En esa búsqueda general de coherencia es
extraordinariamente importante crear cauces de ayuda a las mujeres que viven su
embarazo con dificultad. La institución eclesial, como otros movimientos que
defienden la vida no-nacida, no pueden limitarse a declaraciones de principio y
acciones legales. Tienen, además, el cometido de organizar sistemas de ayuda
para poder evitar el aborto. Existen indiscutiblemente algunas realizaciones,
pero habría que desarrollarlas y potenciarlas mucho más. Por otra parte, no se
pueden eludir las responsabilidades sociales: detrás del problema del aborto
hay injustas discriminaciones de la mujer -especialmente de la madre soltera- y
situaciones de pobreza y de marginación que llevan a la mujer al aborto. Además
hay que añadir que no sólo se aborta cuando se impide el nacimiento de un niño;
también hay que hablar de otra forma de aborto: cuando el proceso de
personalización de un ser ya nacido tropieza con dramáticas dificultades en su
desarrollo, como consecuencia de la pobreza y del subdesarrollo.
El que afirma el valor de la vida no nacida, pero
que posee ya un «destino humano» debe ser muy sensible también al valor de
otras vidas ya nacidas y cuyo destino humano está también amenazado. Adolfo
Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, 1980) decía: «Quien justifica el
aborto, justifica la pena de muerte, y yo estoy contra la pena de muerte y
contra el aborto. Ser progresista significa defender la vida y nada más». Esta
es también mi postura personal, insistiendo en que «defender la vida y nada
más» significa una profunda remodelación y cuestionamiento de nuestras opciones
y convicciones éticas.
CARACTERISTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
1. La finalidad de toda argumentación es influir en el interlocutor-destinatario. Si dicha influencia se realiza mediante la razón (argumentos, pruebas...) se producirá un convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos buscaremos la persuasión del destinatario.
2. Toda argumentación tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión. De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión...) para seleccionar los argumentos más adecuados y eficaces, y para contraargumentar (exponer razones que contrarresten o invaliden los razonamientos ajenos).
3. Los textos argumentativos adoptan, también, una estructura lógica, en la que se confrontan varios elementos racionales (argumentos) para llegar a una conclusión. Como mínimo deben aparecer:
- El objeto o tema sobre el que se argumenta.
- La tesis que se defiende o la postura que el emisor adopta ante el tema.
- Los argumentos o razones en que se basa el emisor. Son los medios básicos de la argumentación.
4. Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres posturas argumentativas:
1) Postura positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba).
2) Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o de refutación).
3) Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argumentos propios.
5. En todo texto argumentativo aparece la función referencial del lenguaje (todo texto transmite una información), pero predomina, sobre todo, la función conativa o apelativa (por cuanto se debe convencer o persuadir). Algunos textos argumentativos (los propagandísticos) emplean también variados recursos retóricos (funciones expresiva y poética)
1. La finalidad de toda argumentación es influir en el interlocutor-destinatario. Si dicha influencia se realiza mediante la razón (argumentos, pruebas...) se producirá un convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos buscaremos la persuasión del destinatario.
2. Toda argumentación tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión. De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión...) para seleccionar los argumentos más adecuados y eficaces, y para contraargumentar (exponer razones que contrarresten o invaliden los razonamientos ajenos).
3. Los textos argumentativos adoptan, también, una estructura lógica, en la que se confrontan varios elementos racionales (argumentos) para llegar a una conclusión. Como mínimo deben aparecer:
- El objeto o tema sobre el que se argumenta.
- La tesis que se defiende o la postura que el emisor adopta ante el tema.
- Los argumentos o razones en que se basa el emisor. Son los medios básicos de la argumentación.
4. Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres posturas argumentativas:
1) Postura positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba).
2) Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o de refutación).
3) Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argumentos propios.
5. En todo texto argumentativo aparece la función referencial del lenguaje (todo texto transmite una información), pero predomina, sobre todo, la función conativa o apelativa (por cuanto se debe convencer o persuadir). Algunos textos argumentativos (los propagandísticos) emplean también variados recursos retóricos (funciones expresiva y poética)
carateristicas texto informativo
s aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.
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