martes, 6 de marzo de 2012

Trabajo autónomo semana 4

Capítulo 3: Estrategias de lectura

1.¿Qué es leer?
Leer va más allá de mirar un texto y las palabras que con el vienen, se trata de comprender, indagar, resumir y adquirir conocimientos nuevos, leer consta de 5 etapas: la percepción, la transmisión, la identificación, la comprensión y la memorización.

2.¿Cuál es el secreto de una lectura eficaz?
Leer lo que es verdaderamente importante, es decir, hacer una lectura selectiva, es decir, saber lo que buscamos y encontrar rápidamente el lugar donde está esa información y así mismo poder comprender lo que leemos saltando algunas partes que no son relevantes.

3.¿Cómo iniciar la lectura de un texto?
Es indispensable hojear el texto antes de empezar su lectura, familiarizarse con él y con el tema a tratar, orientarnos y localizar partes que nos gusten y otras que no nos interesan, para después empezar a ver los detalles con claridad. También es bueno leer la introducción del texto.

4.¿Cómo aumentar mi velocidad de lectura?
Es importante empezar con textos cortos y sencillos para con el tiempo aumentar la velocidad y la visión selectiva, existen varias técnicas que deben ser practicadas constantemente para que funcionen como leer el fin y el principio del texto, subrayar con un objeto las lineas de una página, leer con un movimiento circular para entrenar el ojo y dibujar una S en todo el texto y obligar a los ojos a leer.

Capítulo 4: Ser un lector activo

1.¿Cómo hacer preguntas a un texto?
Es importante hacer preguntar para tener una lectura activa y concentrarse más, pues a medida que vamos leyendo el texto las preguntas van surgiendo, y si las respuestas se encuentran en el mismo,ayuda mucho anotarlas y formularlas con palabras propias.

2.¿Cómo resumir un texto con mis propias palabras?
Es bueno leer el texto una vez, y luego de esto apuntar las ideas o lo que comprendí del texto con mis palabras, luego leerlo de nuevo y hacer correcciones al ejercicio anterior, con el tiempo se olvidan informaciones, así que es crucial hacerlo inmediatamente después de la lectura

3.¿Cómo dialogar con un texto?
Existen varias formas de lograrlo, una de ella es realizar una lluvia de ideas después de leer el texto, otra subrayar palabras claves y hacer una lluvia de ideas de cada una de ellas, después redactar un pequeño texto o también es bueno redactar una carta al autor con su opinión o preguntas del texto.

4.¿Cómo memorizar el significado de términos clave?
Los significados de las palabras pueden cambiar de acuerdo a cada autor o cada obra, por lo que es importante realizar un glosario de las lecturas y definirlo con diccionarios generales y especializados, definir su etimología, los diferentes significados que le dan los autores y escribir ejemplos del término.

5.¿Qué hacer en caso de problema?
Si estamos poco concentrados en el momento de la lectura nos cansamos fácilmente y no comprendemos bien, si tenemos un cuestionamiento podemos apuntarlo y reflexinar sobre él o hacer comentarios en voz alta, si  no logramos concentrarnos una alternativa es detenernos o fijar tiempo para leer, es decir leer 10 minutos y descansar y si no entendemos lo que leemos es bueno escribir lo que ya entendimos y dejar la parte no entendida para más adelante y también es bueno variar los temas y los métodos de trabajo.

2 comentarios: