miércoles, 7 de marzo de 2012

Leer Y Redactar

Capítulo 3:

1. ¿ Qué Es Leer?

Leer es el proceso en el cual el lector logra interpretar la idea principal del texto mediante las cinco etapas de lectura: La Percepción, La Transmisión, la identificación, la comprensión y la memorización.
Con esto el lector logra una eficacia amplia a la hora de leer, teniendo una mejor vocalización, selecciona buena información y logra tener buena memoria.

2. ¿ Cuál es el secreto de una lectura eficaz?

El secreto de una lectura eficaz es una lectura selectiva, la cual tiene 2 técnicas:
-La criba: trata de reducir la cantidad de palabras sin quitar la comprensión del texto.
-La localización: Cuando el lector logra encontrar exactamente lo que busca, algo preciso.

Pero hay que tener en cuenta que la lectura selectiva no es aplicable a todos los textos.

3. ¿ Cómo iniciar la lectura de un texto?

Principalmente es recomedable que el lector se encuentre en un lugar comodo para realizar la lectura, seguido de eso, hay que familiarizarnos con el, descubrir su estructura, tener una buena orientación y así podremos saber si el texto es de nuestro agrado o no.

4. ¿ Como aumentar mi velocidad de lectura?

Es bueno que se inicie con textos cortos, leer atentamenteel fin y el principio del texto, luego la primera frase de cada párrafo, no pronunciar internamente lo que va a leer. Así podrá aumentar la velocidad de la lectura.

Capítulo 4:

1. ¿ Cómo hacer preguntas a un texto?

Es importante que se debe tener un conocimiento de lo que se está leyendo, si no es muy claro, de de allí se logran la preguntas al texto.

2. ¿ Cómo resumir un texto con mis propias palabras?

Sobrevolando el texto, cuestionandose a si mismo ¿ Qué entendio del texto?, leyendo con atencion nuevamente el texto, y de allí se puede sacar palabras claves, de las que recuerde.

3. ¿ Cómo dialogar con un texto?

Subrayando palabras claves, se escojen 5 de ellas que sean interesantes y/o importantes y así realizar una lluvia de ideas.

4. ¿ Cómo memorizar el significado de los términos clave?

Hacer un glosario, ya que es una buena herramienta de consulta de significados desconocidos, denominados concepto clave.

5. ¿ Qué hacer en caso de problema?

Lo mejor es la concentración , pero si existe un distractor y evite esto, es porque el texto no es de su agrado, que tal vez se sienta obligado, es mejor hacer una pausa, para tener tranquilidad y concentración plena del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario