miércoles, 14 de marzo de 2012

Trabajo Semana 5

1. COMUNICACIÓN HUMANA

Es el proceso en el cuál intercambiamos información con otras personas, con una intención clara.
En la comunicación existen varios elementos importantes que permiten el desarrollo de este proceso:

- Emisor: es el encargado de iniciar una conversación, teniendo ideas o datos con una intención clara.
- Destinatario: es el encargado de recibir la información enviada por el emisor.
- Mensaje: el lo que transmite.
- Código: es el sistema utilizado por el emisor para enviar el mensaje al destinatario.
- Canal: es el medio en el cuál viaja el mensaje.
- Retroalimentación: es cuando el emisor envía el mensaje al destinatario, este recibe el mensaje, lo comprende y envía un mensaje nuevo al que anteriormente era el emisor.

CÓDIGOS DE LA COMUNICACIÓN

En la comunicación, se usan varios códigos para el proceso comunicativo:

- Código Lingüístico: Es el código de la lengua, con el podemos hablar y escribir.
- Código Paralingüístico: Es el código de los sonidos.
- Código Kinésico: El el código de los gestos y movimientos del cuerpo.
- Código visual: Es el código de las imágenes.

2. VÍAS DE ACCESO

Es un análisis del texto de afuera hacia adentro, considerando diversos elementos y función del desarrollo textual.

UNIDADES LINGÜÍSTICAS QUE COMPONEN EL TEXTO: Es el proceso que se extiende a la decodificación de los signos portadores como las palabras, las frases, oraciones y párrafos.
MARCADORES DE FRASE: están constituidas por cualquier categoría sintáctica, particularmente por expresiones conjuntivas, adverbiales y pronominales, pero a veces incluyen también verbos, adjetivos y nombres. En este, podemos ver diferentes conectores: Conectores de progreso, de detención, de retroceso.
IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA LECTURA: Es vital para los textos, ya que el lector sepa interpretar su sentido; muchas veces, la puntuación define el contenido de un mensaje escrito.
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA: Es el proceso en el cuál, se orienta a la recuperación y valoración por parte del lector.
NIVELES DE COMPRENSIÓN: Muestra hasta que punto llega el lector en la comprensión del texto.
Existen diferentes comprensiones:
- Comprensión literal: Es cuando el lector realiza operaciones mentales que le permite acceder a la información con la secuencia del texto escrito.
- Comprensión inferencial: Es el proceso de comprensión más profunda.


Los niveles de comprensión son:
Inferencias Puente
- Inferencias Elaborativas


COMPRENSIÓN CRÍTICA E INTERTEXTUAL: El lector contextualiza la información para clarificar, completar y establecer la coherencia global.


INDICADORES DE COMPRENSIÓN: Se basa en constatar si ha llegado a un grado aceptable de comprensión del contenido de un escrito.
Algunas estrategias recomendadas a la hora de leer y comprender el texto son las siguientes:


- Reconstruir el tema y sus partes
- Formular una lista de inferencias
- Parafrasear
- Resolver un problema
- Responder un cuestionario
- Responder preguntas abiertas
- Seguir instrucciones
- Exponer oralmente
- Comentar el texto escrito
- Ilustrar el contenido escrito
- Realizar ejercicios
- Escribir un ensayo


TIPOS DE LECTURA: Tomará en cuneta el hecho de comprender la información que encierra dicho mensaje.
Algunos Tipos de Lectura son: 


- Lectura Pesquisa
- Lectura de información general
- Lectura de documentación
- Lectura de estudio






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