martes, 29 de mayo de 2012

Trabajo Final


LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AMBITO UNIVERSITARIO

Yo opino que la lectura es muy importante en el ámbito universitario ya que nos ayuda a expresar, no solo oralmente sino también a la hora de reflejar nuestras ideas, sentimientos u opiniones en un papel. También ayuda a ampliar nuestro léxico y a mejorarlo a la vez. Intenta, así mismo, demostrar como la investigación puede favorecer la reflexión intelectual de tal manera que nos permita tener otra mirada de cada tema que vemos y desarrollamos en la universidad ayudando a un mejor desarrollo de nuestras capacidades de leer y escribir en cuanto a la entrega de un trabajo.
La lectura hace parte de nuestra vida cotidiana, ya que siempre la estamos utilizando, ya sea en el periódico, documentos, revistas, etc. Siendo una de las partes fundamentales en la vida universitaria, ya que en todas las materias hay que leer. En cuanto a la escritura es otra herramienta fundamental igualmente en nuestras actividades universitarias, para expresar, demostrar, sustentar o transcribir, ya sea una tarea, una idea, una opinión, etc.
La lectura y la escritura se relacionan con la universidad por el desarrollo de las actividades que hacemos a diario, también son técnicas separadas y aprendidas de una vez, señalando numerosas investigaciones demostrando como se aprende a leer y a escribir. Son instrumentos de aprendizaje, que ayudan a los alumnos a aprender. Y muchas veces según los métodos de estos no son iguales, ya que muchos estudiantes tienen diferentes maneras de pensar y escribir.
La consideración de la lectura y la escritura en la universidad, son temas enseñados dentro de los contenidos de cada materia, muchas veces la insuficiencia competitiva de los estudiantes en este campo es por falta de interés del alumno, porque nos enfocamos más en una nota que en nuestro propio aprendizaje. Pero lo que si hay que resaltar es la comprensión de lo que se lee y se estudia y esto se logra por medio de los docentes, los cuales nos permiten un mejor enfoque en cuanto a la lectura y la escritura.
En conclusión la lectura y la escritura en el ámbito universitario esta bastantemente ligada ya que hay una relación tanto  en docentes como en estudiantes, tenemos que tener la necesidad de vivir y percibir las tramas sociales en las que se constituye la lengua y la comunicación para el conocimiento. Para algunos estudiantes el primer semestre de la universidad es muy difícil, y más aun con los procesos de lectura y escritura, por eso es bueno tener una buena guía por medio de los profesores, para así formar estudiantes con buen conocimiento y grandes capacidades a la hora de leer y escribir.

1 comentario: